viernes, 26 de marzo de 2010

Tintin y la Reina del Tango, 1987

En 1987, 4 años después de la muerte de Hergé (Georges Remi) el creador de Tintin, la editorial belga Les Editions Du Lion publicó un libro homenaje al gran maestro de la historieta y a su personaje más famoso. Nous Tintin es una gran obra colectiva en la cual 36 artistas proponen las tapas de 36 historietas imaginarias de Tintin. En la nómina de artistas hay muchos dibujantes belgas y franceses y muchos de los mejores del mundo en ese momento: Enki Bilal (cuya obra fue tapa del libro), Max Cabanes, F'murrr, Jacques de Loustal, Lorenzo Mattotti, Alec Severin, Bill Sienkiewicz, José Muñoz y Alberto Breccia. A ese seleccionado, se le suma el prefacio escrito por el genial cineasta Win Wenders.

Breccia, fiel a sus gustos, eligió representar a Tintin en el entorno tanguero del arrabal de Buenos Aires. "Tintin y la Reina del Tango" es el título de la obra, cuyas medidas son 235 x 316 mm. En ella vemos a Tintin vestido a lo malevo, con el lengue al cuello, bailando con la Reina del Tango al son del bandoneón, y en el fondo, casi relojeando la escena, un compadrito apoyado en un farol. Todos los elementos arquetípicos de la mitología del arrabal.

Un bello dibujo que es a la vez uno de los pocos casos en el cual Breccia da su interpretación personal sobre un famoso personaje de historietas de otro autor.

2 comentarios:

  1. Excelente tu blog, como siempre muy documentado y original cada entrada.
    Le hice un link desde Rebrote para que otros te lo conozcan.
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felipe, tengo que hacer lo mismo con el blog de ustedes ! Y con varios más, pero a veces me cuelgo un poco!

    ResponderEliminar